Historia

 

El Grupo de Danzas Coletores de Calahorra toma su nombre del gremio de los coletores o trasquiladores de crines de caballos, como homenaje y recuerdo del legado folclórico calagurritano. Los coletores se remontan a la época de los carnavales de hace dos siglos, en los que cada gremio de la ciudad celebraba las fiestas de carnaval con su danza y vestimenta propia. Ésta era una de las principales festividades de la localidad y a ella saltaban los coletores con su identificativa indumentaria que, después de los años y tras su recuperación a partir de viejas fotografías y recuerdos, ha pasado a convertirse en el traje tradicional de Calahorra.

 

El grupo se fundó en el año 1956, de la mano de Isidra María Santos, fundadora del grupo y gran culpable de la recuperación de las danzas y de las vestimentas tradicionales riojanas. El 18 de Febrero de 2011 pasó de ser el “Grupo Municipal de Danzas de Calahorra” a ser el “Grupo de Danzas Coletores de Calahorra” bajo la dirección de María Eugenia Beisti.

 

Entre los legados de “Isi”, destaca una rica colección de trajes regionales de todos los rincones de nuestra comunidad, más de medio centenar. Esta colección se completa con la reproducción de estos trajes para pequeños muñecos. Ambas colecciones forman parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Calahorra. Otro de los pilares sobre los que se cimentó su trabajo fue la difusión y la transmisión de las danzas riojanas y un continuo caminar por los escenarios más relevantes del territorio nacional para dar a conocer las tradiciones de nuestra tierra. Además Calahorra dispone de una cantera constante de nuevos danzadores gracias a la escuela que también ella fundó y que actualmente es llamada Escuela Municipal de Danzas “Isidra María Santos”.

 

 

Antonio Moreno tomó el relevo como director del grupo y la escuela tras María Eugenia y, después de unos años, Luis Javier Ayensa cogió las riendas hace unos meses. Todos ellos han mantenido la Escuela Municipal de Danzas “Isidra María Santos” como uno de los pilares básicos de la asociación. Sus alumnos empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del folclore con cuatro años y desde allí crecen poco a poco hasta dar el salto al Grupo de Danzas Coletores.

 

El repertorio del grupo se consolida y renueva constantemente y consiste en una gran variedad de vistosas danzas y contradanzas, paloteados, jotas… Digna de destacar es la Contradanza de coletores que, como se mencionó anteriormente, da nombre al grupo. No podemos tampoco olvidarnos de sus vestimentas. En cada una de sus actuaciones, los danzantes lucen tres o cuatro trajes distintos, dando más fuerza al espectáculo y realzando su compromiso con el folclore riojano.

 

El grupo pertenece desde los años 80 a la Federación Española de Agrupaciones Folclóricas. Entre su amplio currículo destacan actuaciones en los escenarios de Málaga, Madrid, La Coruña, Burgos, Ibiza, Jumilla, Tudela, Camargo, Sestao, Monzón, Cabezón de Pisuerga, Palencia, Ciudad Real, Campo de Criptana, Andújar, Lugo, Almagro... Una larga lista en la que sobresale la Exposición Universal de Sevilla 92 y la actuación del grupo en el Festival Intenacional de Folklore Villa de Ingenio en 2014 además de viajes a Francia e Italia. Pero sin duda alguna, la cita más importante para el grupo es la celebración de su festival Internacional de Danzas “Ciudad de Calahorra” Memorial “Isidra María Santos”, que vivió su primera edición en el año 1989 y que organiza junto al Ayuntamiento de Calahorra.